top of page
Buscar

La otra Barbie


La Barbie, este icono de la cultura popular creado por Mattel en 1959 y se encuentra atravesando uno de los momentos más importantes de la historia gracias al estreno de la película realizada por Warner Bros.


Ahora si deseamos conocer todo lo que hay detrás de la marca, es importante situarnos en la serie The Toys Tha Madte Us de Netfilx, que es un nostálgico pero fascinante viaje por el mundo de los juguetes que dejaron una huella imborrable en la cultura popular. Uno de los capítulos más icónicos y emblemáticos de esta serie es el número tres, que como es de imaginar está dedicado a La Barbie, que más allá de ser una famosa muñeca se ha convertido en un símbolo de la moda, el empoderamiento y la imaginación desde su creación, teniendo un impacto en la sociedad que le ha permitido plasmar un legado duradero.



Imagen tomada de: netflix.com

La Barbie fue creada por Ruth Handler, cofundadora de la compañía de juguetes Mattel, quien se empeñó en luchar por el mercado de juguetes de las niñas que hasta el momento había sido poco explorado y se basaba básicamente en productos que reforzaba el estereotipo que las niñas se debían preparar para atender un hogar.


Este capítulo de esta serie documental está lleno de curiosidades, cómo es el hecho que la figura está inspirada en la imagen de una caricatura alemana que tenía como protagonista una sexoservidora y la manera como Jack Ryan, un ingeniero militar le terminó por crear cuerpo de La Barbie, dejando atrás las muñecas de bebés de cabezas grandes que hasta esos momentos reinaba en el mercado.


Desde sus inicios, La Barbie se destacó por su versatilidad y personalidad, siendo la marca que se anticipó al empoderamiento femenino. Por eso siempre ha proyectado una figura adulta inspirándose en un concepto de una muñeca que pudiera permitir a las niñas imaginar diferentes roles que pudieran desarrollar en el futuro, inspirando así profesiones que vencían el estatus que la mujer ocupaba en los 60, lo cual la convirtió en un juguete verdaderamente revolucionario para su tiempo.


Además, The Toys That Made Us, muestra como La Barbie se fue adaptando a las diferentes tendencias que surgieron en las décadas como las de los 70 y los 90, en donde rompió, reforzó y creó estereotipos.


El camino para Barbie no ha sido del todo color de rosas, también ha enfrentado ciertas controversias por promover un estándar de belleza poco realista y que sus críticos señalaron que contribuía a problemas de autoestima en las niñas.


Además, a medida que la sociedad evolucionó y se volvía más consciente de la diversidad La Barbie también sufrió críticas por la falta de variedad étnica, situación que enfrentó escuchando a su mercado, demostrando que La Barbie es una marca resiliente a la hora de enfrentar los desafíos, cómo el que estaba viviendo en la actualidad, dado que las nuevas generaciones tenían cierto desapego con su producto, pero con la reciente película logra refrescar la marca, ampliar el portafolio de productos y despertar un mercado que tenía dormido.


La historia de La Barbie en The Toys That Made Us es un homenaje a un juguete que ha sido mucho más que un simple pasatiempo. Barbie es un símbolo de varias generaciones y ha dejado una huella imborrable en la cultura popular convirtiéndose en una marca de culto al demostrar que la diversión puede tener un impacto significativo tanto en la sociedad como en la vida de las personas.




Rodrigo Esteban Delgado A.

Editor, Copy Estándar


Comments


 

Copy Estandar más que un blog se propone ser un espacio para compartir alrededor de temas como la publicidad, el mercadeo y la comunicación.

Contacto
 

Success! Message received.

Síguenos en: 
 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
bottom of page